Países que se están preparando para la automatización: Canadá

jobs-1x1600

Raro es el día en el que no vemos algún artículo relacionado sobre el (negro) futuro del trabajo, la automatización que se nos viene encima, y cómo los robots y la inteligencia artificial van a ir sustituyendo paulatinamente la mano de obra humana.

Tengan la razón los agoreros o los tecno-optimistas, lo cierto es que hay un cambio enorme que se nos viene encima, y más allá de hablar sobre ello, hay que empezar a prepararse para ello.

Canadá ya parece haberse dado cuenta. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está preparando a su país para afrontar los retos que la AI va a imponer a la fuerza laboral.

Hace unas semanas, Trudeau abordó el tema de la automatización y el futuro del trabajo en Quora y explicó algunas de sus ideas para ayudar a los ciudadanos canadienses a mantener sus puestos de trabajo antes la rapidez de los avances tecnológicos.

We know that the job market is changing, and instead of resisting in vain, we’re focused on funding research and innovation, like in AI and quantum computing, that’ll help lead the change here in Canada. And while we do that, we’re preparing Canadians to find good jobs through investments in education and training.

“Sabemos que el mercado de trabajo está cambiando, y en lugar de resistirnos, vamos a enfocarnos en financiar la investigación y la innovación en inteligencia artificial y computación cuántica, que nos ayudará a liderar el cambio aquí, en Canadá. Y mientras hacemos eso, vamos a preparar a los canadienses para que sean capaces de encontrar buenos trabajos invirtiendo en educación y preparación”.

Amén.

Para los desempleados de Canadá, Trudeau dijo que el gobierno está proponiendo un plan que permitiría a los ciudadanos “seguir una formación autofinanciada” mientras siguen recibiendo beneficios de desempleo. Este plan de desempleo costaría “132,4 millones de dólares en cuatro años, a partir del próximo año, y 37,9 millones de dólares al año después”. En cuanto a la fuerza de trabajo actual de Canadá, Trudeau dijo que el país está “extendiendo el acceso a becas y acceso a préstamos estudiantiles sin interés para adultos”. Esta iniciativa, dijo Trudeau, ayudará a que sea más barato para los adultos con niños a volver a la escuela a tiempo parcial para mantener sus habilidades laborales actualizadas. También dijo que Canadá va a invertir en una iniciativa que ayudaría a los estudiantes a encontrar trabajo después de terminar su educación.

Canadá parece tenerlo claro. En marzo, anunciaron que invertirían 125 millones de dólares en una nueva iniciativa diseñada para “atraer y retener a los mejores talentos académicos en Canadá” e impulsar el número de estudiantes de posgrado e investigadores que estudian inteligencia artificial.

Y no sólo el gobierno. Además del aumento del gasto público en educación, las empresas también deben invertir en proyectos de capacitación de empleados. Pero para que las empresas inviertan, éstas deben encontrar los mimbres adecuados. Será por eso que grandes empresas de tecnología como Microsoft y Google están invirtiendo en proyectos de investigación de AI en Canadá que involucran a las principales universidades y centros de investigación del país.

 

Way to go, @JustinTrudeau !

Anuncios