Las redes sociales, pieza clave en la victoria de Trump

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En un clip teaser de una entrevista en la CBS que se emitirá hoy, Trump ya como presidente electo afirma que las redes sociales son una “forma moderna de comunicación” que han jugado un papel clave en su victoria electoral.

Trump suma más de 28 millones de seguidores en Twitter, Instagram y Facebook, y reconoce que el dinero que ha invertido en estos medios le ha ayudado mucho más que el dinero que sus rivales han invertido en campañas en los medios tradicionales. Trump ha invertido menos dinero, su impacto ha sido mucho mayor, y además ha utilizado las redes sociales como herramienta eficaz para desmontar el hilo argumental de sus rivales en los medios de comunicación tradicionales.

“I really believe that the fact that I have such power in terms of numbers with Facebook, Twitter, Instagram, et cetera — I think it helped me win all of these races where they’re spending much more money than I spent. Social media has more power than the money they spent, and I think maybe to a certain extent, I proved that.”

Vamos a ver si los datos sostienen esta opinión. Por ejemplo, impacto en Twitter. Twitter publicó el lunes pasado información sobre cuántos tuits mencionaban a cada candidato durante el transcurso del período electoral, y como muestra el gráfico, Trump fue generalmente el candidato sobre el que más se ha hablado. Para bien o para mal, la gente continuamente, constantemente, ha estado hablando sobre Trump.

¿Ser popular en Twitter hizo que Trump ganara las elecciones? Obviamente no. Pero lo que sí se puede entrever de estas estadísticas es que Trump era el eje en torno al cual pivotaban las elecciones. Cada vez que opinaba sobre algo, prometía algo, insultaba a alguien, sus palabras y su imagen conseguían dominar el ciclo de noticias y estar siempre presente.

¿Qué pasa cuando dominas el mensaje durante 17 meses? Normalmente ganas.

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