Agenda Digital y Ciberseguridad. El ejemplo de Reino Unido

18403_nationalcybersecuritystrategy20162021-png

Mucho estamos oyendo hablar en estos días del nuevo ministro Álvaro Nadal y de la inclusión de la Agenda Digital en el nombre y apellido de su ministerio. Podemos ver algunos artículos acerca de ello aquí o aquí, entre otros.

Básicamente, los seis principales puntos de acción serán:

  • Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
  • Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española
  • Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital
  • Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Postulados de 2013, el año que se diseñó la agenda. A fecha de 2016, y tras los acontecimientos y amenazas de alcance mundial de los últimos tiempos, echo en falta que no haya un apartado dedicado a la ciberseguridad. ¿Lo encuadrarán dentro del Ministerio de Defensa? Quizá esté diluido en cada uno de los puntos anteriores… Sea donde sea, el movimiento se demuestra andando. Como decía Jordi Sevilla, en función de la dotación económica que se reserve en los Presupuestos Generales de 2017 veremos si realmente se cree y se apuesta por ello o si es mero postureo.

Ejemplo de gobierno que sí se lo cree, plantea una estrategia, y la dota económicamente: Reino Unido. El canciller Philip Hammond anunciaba el 1 de noviembre en la conferencia Future Decoded la inversión de 1900 millones de libras en su estrategia nacional de ciberseguridad 2016-2021.

Se establecen tres líneas principales de trabajo:

  • El fortalecimiento de las defensas del Reino Unido tanto en el sector privado como en el público.
  • Disuadir de los ataques con políticas fuertes contra el delito cibernético
  • Desarrollar las capacidades de la nación para que pueda seguir el ritmo, controlar y combatir las nuevas amenazas.

Aquí podéis leer el documento completo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad UK 2016-2021, y aquí el discurso del ministro con el anuncio, la justificación de la necesidad y la dotación económica. Ambos me parecen más que interesantes como ejemplos y modelos a seguir de estrategia país.

Anuncios