Dropbox se instala en Alemania para cumplir con la normativa europea #CloudWars

 

El gigante del almacenamiento en la nube Dropbox ha trasladado una parte de sus operaciones a centros de datos ubicados en Alemania, con el fin de cumplir con la normativa europea de protección de datos. Alojará servicios de clientes de Dropbox Empresas en instalaciones gestionadas por Amazon en sus CPDs alemanes.

Sólo en Europa, el número de clientes de empresa de Dropbox se ha cuadruplicado en los últimos dos años. Y no sólo clientes privados, también hay alguna pequeña administración pública local que ya se está atreviendo a apoyarse en servicios de Dropbox (Hillerød, en Dinamarca).

Dropbox, en Alemania. AWS, en Alemania. Microsoft acaba de anunciar la creación de dos regiones Azure también en Alemania para cumplir con la normativa UE y mejorar el servicio a sus clientes europeos. Etc. La ventaja competitiva basada en la ubicación dentro de territorio UE que tenían los proveedores europeos frente a los gigantes norteamericanos toca a su fin, sobrepasados una vez más los europeos por la rapidez de movimientos de los norteamericanos.

Ventaja competitiva que además era barrera de entrada: perdida. La siguiente es el precio y en valor añadido. El precio de los servicios cloud ha bajado de media alrededor de un 8% desde octubre de 2014, y se estima que se reducirá otro 5% durante el próximo año. Estos son los datos que cuentan los analistas de 451 Research y que extrapolan en el Cloud Price Index, donde estudian la evolución de los 51 proveedores cloud que representan el 90% del mercado de IaaS.

Durante los dos últimos años han primado las guerras por el precio de la máquinas virtuales (el estudio muestra un descenso de los precios de las MV de hasta el 14% en los últimos meses). Aún así, los precios de las MV aún pueden bajar. E incluso si se estabilizan, hay decenas de otros campos de batalla potenciales en los que los proveedores de nube van a luchar: el ancho de banda, almacenamiento, bases de datos, incluso contenedores o la tecnología sin servidor (serverless).

Cuando la siguiente guerra de precios entre los gigantes cloud está a la vuelta de la esquina, ¿quiénes serán los que sean capaces de aguantar el ritmo? O mejor dicho, ¿sobrevivirá alguien que no sea Amazon, Azure, Google, Oracle o IBM?

Anuncios