Con un 8% del mercado, VDI sigue siendo una solución de nicho

indice

Cada poco tiempo surge algún titular acerca de cómo el VDI va a ser el arma fundamental para las empresas en su camino para la transformación digital. Como muestra, un botón.

Y no. De momento no, al menos. El tamaño del mercado de los escritorios virtuales apenas ha superado el 8% de las implementaciones de PC en empresa, muy por debajo del 30% que muchos predecían hace cinco años. Este pronóstico optimista es sólo un ejemplo de las muchas predicciones diferentes proporcionadas en toda la industria por los analistas como Gartner, Forrester, e incluso los bancos de inversión como Morgan Stanley.

Las últimas proyecciones precisamente de Gartner para el mercado VDI en 2014 fueron: “En 2017, las soluciones VDI serán utilizadas por no más de 8% de la base instalada de usuarios de PC“. Del 30% previsto para el año 2014 a un realista 8% en 2017. ¿Qué ha pasado? Entre otras cosas, expectativas que se han visto defraudadas: la mala experiencia de usuario, los problemas con la latencia que condicionan la respuesta de la solución, los costes del almacenamiento, los retos que plantea las aplicaciones multimedia o los entornos en tiempo real tipo Lync o Skype, o cómo evitar y acotar los picos cuando todo el mundo enciende su ordenador a las 9 de la mañana…

Hasta la fecha, al menos. VMware ha anunciado una serie de cambios en su línea VDI hace unas semanas en el VMworld en Las Vegas. Pretenden establecer el escritorio virtual en un contexto más moderno, ofreciendo a los clientes una gama de opciones en la nube, en modo premium o híbrido. Además está tratando de reducir el coste de la solución asociándose con una variedad de proveedores de hardware que van desde HP a Dell e incluso los ultra low cost de Rapsberry Pi. También anunció una alianza con IBM para ejecutar la versión de la nube de los escritorios virtuales en servicio de la infraestructura de IBM, Softlayer.

Más potente e interesante me parece la nueva propuesta de Amazon WorkSpaces, que es cobrarte por horas En lugar de pagar de forma mensual por el acceso, las empresas pueden optar por pagar por el acceso a su espacios de trabajo por horas de uso. El nuevo sistema de facturación está diseñado para atraer a aquellos negocios con los empleados a tiempo parcial, los empleados que viajan, que sólo se conectan en forma esporádica, los que trabajan en proyectos a corto plazo, etc.

VDI sigue siendo a día de hoy una solución de nicho que aplica quizá para la banca, quizá para la educación, quizá para el retail, es decir, para aquellos entornos que desean tener un control firme sobre su entorno informático, pero dista mucho de ser una solución extendida y aplicable para todos.

Anuncios