Cómo Pokémon Go afecta -y perjudica- las redes de las telco

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Pokémon GO requiere de conexión permanente a sus servidores para mantener siempre actualizado para todos el posicionamiento de los elementos del juego en el mapa. De estar offline, o de no tener una conexión constante, el jugador no podría, por ejemplo, capturar pokemons al mismo tiempo que sus amigos. Esto ha sometido a una presión fortísima a la nube donde se alojan, Google Cloud Platform, provocando su ralentización y colapso hace un par de semanas.

Pero la nube de Google no es la única infraestructura puesta a prueba. Pokémon Go también puede hacer sufrir considerablemente la red de las operadoras telco que te dan servicio. Un análisis de Procera Networks, -empresa especializada en soluciones para la congestión de las redes de datos-, muestra que el elevado número de usuarios simultáneos de Pokémon Go ha provocado un descenso dramático del rendimiento de su red.

Observaron el comportamiento de la red de un operador móvil europeo (2 millones de usuarios) en una ventana de 3 horas durante las cuales se conectaron al juego un 7% de los clientes. Observaron que el problema no está en el ancho de banda consumido por usuario, sino en el elevadísimo número de sesiones que Pokemon Go activa de otros parámetros de red: señalización, carga, análisis y seguridad. El usuario no lo aprecia, pero a la operadora el juego le provoca una importante sobrecarga por la inundación de parámetros de señalización necesarios para sostener la respuesta del juego. La única aplicación que genera más conexiones por abonado que Pokemon Go es el software de intercambio de archivos BitTorrent – que precisamente destaca por el gran consumo de sesión que necesita para funcionar. Pokemon Go utiliza incluso más conexiones por suscriptor que DNS o la navegación web.

Y como el artículo de Procera ya adelanta, ¿qué pasará cuando Pokemon Go y Niantic empiecen a utilizar los datos de sus usuarios de localización para enviarles publicidad? Recordemos: Google está detrás, Niantic nació en Google. Es decir, ¿qué pasará cuando las telco vean sus redes cada vez más tensionadas y su rendimiento penalizado, y se vean obligadas a mejorarlas para responder a la demanda y tener contentos a los clientes sin obtener ningún beneficio a cambio ni generar nuevos ingresos, y todo ello para que Google y Niantic sean los únicos que moneticen ese trasiego de datos?

Es decir, de nuevo el debate: ¿deben Google y Facebook pagarles a las telco por usar sus redes?

 

 

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