Ranking de integradores de Big Data-Analytics en España

Big Data empieza a ser un término de dominio público y que sorprende a pocos que traten con las tecnologías de la información. La expresión fue acuñada a finales de los 90 al describir el problema de visualización de amplios conjuntos de datos que superaban las capacidades habituales de computación y almacenamiento. En 2001 se empieza a hablar de las 3 V, refiriéndose a volumen, velocidad y variedad, y a partir de 2005 las empresas tecnológicas (Google a la cabeza, pero también Facebook o LinkedIn entre otras) desarrollan herramientas y algoritmos que son capaces de tratar ingentes cantidades de información. Unos años más tarde, progresivamente y como evolución natural de las herramientas de Business Intelligence, los fabricantes de hardware y software empiezan a desarrollar soluciones comerciales y los integradores no dejan de incluir el término de moda en su catálogo de servicios.

Usualmente la oferta en Big Data va acompañada de Analytics conformando unos servicios que además de maximizar la potencia de cálculo y los algoritmos de análisis sobre grandes conjuntos de datos para identificar patrones, aportan el valor de ser objetivos y precisos, e incluso capaces de inferir y predecir nuevos comportamientos precisamente por tratar con volúmenes elevados de información.

El interés del binomio Big Data-Analytics no ha parado de crecer en los últimos años. Según la Comisión Europea, sólo en información personal de todos los ciudadanos europeos, se estima que es un mercado que crecerá a razón de un billón de euros anual hasta el 2020. Aunque existe curiosidad, el proceso de adopción tecnológica en el mercado español se encuentra todavía en una fase inicial en el que los responsables tecnológicos de las empresas todavía tienen bastante desconocimiento sobre este tipo de soluciones y cómo pueden aportar valor a la empresa. Probablemente esta falta de consciencia viene derivada de la dificultad real para convertir el potencial valor que pueden llegar a aportar en beneficios tangibles. Desde el punto de vista tecnológico se necesita trabajo de fontanería en el backoffice: conocimiento de las tecnologías implicadas, perfiles capacitados y en consecuencia presupuesto, gestión, pruebas piloto, despliegue de la tecnología en los departamentos de la organización, auditorías de seguridad y de cumplimiento normativo, decidir si los servicios se despliegan en la nube o en infraestructura propia, etc. Pero se necesita mucho más que la tecnología. Las cuatro primeras barreras están directamente relacionadas con cómo las empresas perciben dicho valor o, mejor dicho, son consecuencia de cómo no lo perciben: Toma de decisiones no orientada al dato; Falta de conocimiento del usuario de negocio; Falta de apoyo por parte de la dirección; ROI poco claro.

Penteo define en su informe a los Integradores de Big Data-Analytics, como aquellos que ofrecen un portafolio completo que englobe soluciones Analíticas sobre entornos Big Data (es decir, que comprendan entre otra, información desestructurada, con alto volumen y con capacidad de procesarla en tiempo real). En este portfolio se incluyen los servicios de consultoría para determinar la estrategia funcional y tecnológica en relación a casos de uso, fuentes de datos a usar, mecanismos de almacenamiento, tratamiento, visualización, y otros, así como servicios de implantación y posterior mantenimiento y operación de la plataforma Big Data-Analytics implementada. Además, complementariamente pueden proveer del hardware y la infraestructura asociadas, así como ofrecer soluciones paquetizadas para sectores concretos, o perfiles específicos en formato asistencia técnica o, en el otro extremo, capacidades en formato as a Service en pago por uso.

De forma resumida, estas son algunas de las conclusiones de los principales actores del mercado español analizados en el informe de Penteo:

  • Hewlett Packard Enterprise (HPE): se sitúa como el primero de los proveedores analizados tanto en capacidades como en prestaciones. Su propuesta de  valores multi-sectorial, agnóstica de tecnología y empieza a contar con referencias significativas, que complementa con otras líneas de servicio asociadas a la disciplina.
  • SDG Group destaca como proveedor especialista con altas prestaciones en implantación de proyectos de Analytics y también BigData  ,en múltiples sectores y usando diversidad de plataformas, lo que les proporciona versatilidad para poder abordar proyectos de todo tipo con garantía y buena satisfacción de clientes.
  • Capgemini: con buenas capacidades y un portafolio completo, son especialmente potentes en Business Intelligence y Analytics, donde los clientes expresan alta satisfacción. En Big Data en España están tomando relevancia en el sector retail, sin descartar otros sectores de actividad económica.
  • Atos: dispone de capacidades y activos en todas las disciplinas, incluida la supercomputación. La nueva plataforma Codex les tiene que permitir ganar referencias en nuestro mercado y practicar una aproximación más cercana a negocio.
  • Telefónica: es un actor nuevo en este mercado, pero que internamente ha usado y usa intensivamente BigData Analytics para mejorar su negocio. Su propuesta de valor actualmente se basa en realizar proyectos a partir de los insights generados en base a la información propia de la que dispone como operador global de telecomunicaciones. Deben ganar volumen de referencias.
  • Everis: cuenta con una amplia plantilla dedicada a la línea presente en el mercado español, gozan de alta satisfacción durante la ejecución de los proyectos, aunque deben mejorar su relevancia en las direcciones generales de las compañías,y aprovechar su integración dentro del grupo NTT.
  • T-Systems: dispone de una propuesta de valor completa que debe materializarse en casos de uso concretos para ganar relevancia en Big Data-Analytics. Su oferta Data-Gyms permite que cadacliente escoja la modalidad de contratación de los servicios.
  • Seidor: ha estado tradicionalmente vinculado a la tecnología SAP donde goza de alta competencia y prestigio. Ha desarrollado soluciones específicas para Telco, Banca o áreas específicas de las empresas para análisis de fraude, planificación de la demanda,…que le permiten acelerar elddespliegue de soluciones Big Data.

 

Pero esto no acaba aquí; de hecho, acaba de empezar. La sensorización de cualquier labor, la domótica, los wearables, las smart cities, Internet of Things, datos que ya se recogen pero que se infrautilizan (pensando en sistemas de control industrial, tornos de acceso a recintos, etc.) y otras que ni imaginamos, son fuentes de datos que multiplicarán su actividad. Y hay que sumar el refinamiento de los algoritmos, que combinados con la siempre creciente potencia de cálculo, por ejemplo ya incorporan una dimensión semántica que permiten una comprensión del contexto de los datos y su significado en ese contexto, configurando soluciones de
inteligencia artificial o Deep Learning.

En el momento que la tecnología madure completamente, probablemente dejaremos de diferenciar específicamente Business Intelligence, Analytics o Big Data, todo convergerá en soluciones que a la postre transforman datos en información relevante para los negocios

Vía Penteo

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