Alemania pondrá en marcha cambios regulatorios que permitan probar los coches autónomos

El pasado martes Angela Merkel se reunió con los principales fabricantes de automóviles germanos para transmitirles su intención de eliminar las barreras legales que les impiden testear los coches de conducción autónoma en Alemania.

La canciller Angela Merkel les pidió a los fabricantes de automóviles que elaboren un calendario de pruebas y requeremientos que necesitarían la evaluación de los vehículos. Se volverán a reunir en mayo, y si para entonces los fabricantes han hecho sus deberes, el gobierno seguirá adelante con la creación de la base jurídica para probar este tipo de vehículos en carretera.

Empresas de todo el mundo están trabajando en prototipos de vehículos autónomos, pero no se espera que estos vehículos estén disponibles para el mercado general antes del 2020. Parece una fecha remota, pero son sólo 4 años. Se estima que para el año 2020, el parque automovilístico mundial superará los 1.100 millones de vehículos, de los cuales, la quinta parte -unos 220 millones-, incluirá algún tipo de conectividad, lo que supone que hasta el 75% de los automóviles comercializados estarán conectados. Como se veía en la última Mobile World Congress, el futuro de los coches confluirá entre la conexión y la autonomía.
Alemania es la sede de algunas de las empresas de automóviles más grandes del mundo, como Volkswagen, Daimler y BMW, así que parece sensato que su gobierno se brinde a ayudar a una de sus principales industrias.
¿Y qué hay de España? España ya cuenta con un marco regulatorio para el vehículo automatizado. En noviembre de 2015 se aprobó una regulación que establece el marco legal por el que se permite realizar pruebas con vehículos de conducción autónoma en las vías españolas abiertas a la circulación. Seguro que recordáis la primera experiencia de conducción automatizada en España, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado y que consistió en un recorrido en coche sin conductor entre Vigo y Madrid, un recorrido de 599 kilómetros. Hace unos días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó el apoyo de España a la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada, uno de cuyos principales objetivos será asegurar el compromiso de los Estados miembros para establecer un marco europeo de conducción automatizada y conectada que posibilite tener listos los requisitos técnicos y legales necesarios en 2019.

 

 

 

Vía Reuters

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