Las primeras ventas del nuevo iPhone SE decepcionan

iphone

Esta semana se ha puesto a la venta el nuevo iPhone SE en España. Desde 489€ te puedes hacer con la versión más básica del nuevo smartphone de Apple 4 pulgadas, el que viene con 16 GB de almacenamiento. Si no quieres quedarte sin espacio a las primeras de cambio (Apple sigue fiel a su filosofía de no incluir una ranura para tarjetas microSD), vas a necesitar la versión de 64 GB (no hay una versión intermedia de 32 GB) y eso ya son 589 euros. Ya no es tan asequible.

A pesar de la reactivación del concepto de “iPhone de 4 pulgadas” fue uno de los puntos más cacareados en la última keynote de Apple, no parece que haya despertado mucho entusiasmo entre los fans de la marca de la manzana desde que salió a la venta, según las estadísticas recogidas por Localytics.

Al mercado de los terminales últimamente le sucede le sucede como al mercado de las películas: la competición y el baremo de éxito se basa en quién vende más en el primer fin de semana en taquilla (o en tienda). Comparado con el resto de versiones de iPhone en los últimos años, el iPhone SE ha sido el modelo que menos ha vendido en su primer fin de semana a la venta, capturando tan sólo el 0,1% de todos los iPhones vendidos en ese primer finde.

¿Es un mal negocio para Apple, entonces? Bueno, si no vende, está claro que sí. Pero todo tiene sus matices. Para fabricar un iPhone6S Plus, Apple se gasta más de 500$ en los materiales (y tu precio en tienda son 750€), mientras que para fabricar un iPhone SE Apple se gasta menos de 250$, y tu precio en tienda son 489€. Apple así amplía el espectro de público potencial (no sólo iPhone como smartphone de gama alta, sino que también se dirige a un cliente “menos pudiente”) obteniendo un beneficio casi similar a ambos modelos.., puede que no sea mala jugada, después de todo.

Veremos qué tal van las ventas en nuestro país.

Anuncios