El motor de búsqueda de Google es gigantesco. Breve recordatorio.

Hace mucho que Google ha dejado de ser sólo un buscador. Ahora Google pertenece a Alphabet, y tenemos Google Apps/Hangouts/+/Drive/Loon/Nest, etc, etc, etc. Las cosas han cambiado mucho, pero hay algo que permanece: el alma (y la fuente de ingresos fundamental) de Google sigue siendo su buscador.

Nada más y nada menos que el 90% de los ingresos de Google en 2015 vinieron de la publicidad asociada a las búsquedas. Recordemos brevemente unos cuantos datos para volver a reparar en la magnitud del invento del Larry Page y Sergey Brin:

  • En 1998, el año en que Google arrancó oficialmente, los usuarios realizábamos alrededor de 500.000 búsquedas al día. Hoy, hacemos más de 2,3 millones de búsquedas en Google. Por segundo.
  • Eso supone más de 100.000.000.000 de búsquedas en Google al mes. Para cada una de esas búsquedas, Google toma más de 200 factores en cuenta antes de mostrar los mejores resultados para cualquier consulta en un tiempo de 0,125 segundos.
  • Ahí es nada. Así se entiende que confiemos en los servicios de Google tan ciegamente que cuando todos sus servicios se cayeron durante 5 minutos en el año 2013, el tráfico global de Internet se redujo en un 40%.
  • Aunque el buscador ya está insertado en todos lados y pocas veces ya tecleamos “Google.com”, la compañía es la propietaria de un grupo de dominios que recogen las posibles faltas de ortografía comunes al escribir “Google”, como Gooogle.com, Gogle.com, GooglR. com.. y una que me ha parecido realmente curiosa: Google también es propietaria del dominio 466453.com.
  • Está claro que no quiere que se le escape ni una sola búsqueda. Aparte de los grandes proyectos de traducción, Google también participa en proyectos que son importantes sólo para pequeños grupos. Por ejemplo, el equipo de internacionalización de Google pasó más de cuatro años de trabajo con los representantes de la Nación Cherokee para llevar su idioma nativo al motor de búsqueda (también está disponible en Gmail, Chromebooks, y Android).
  • Desde octubre de 2015, más de la mitad de las búsquedas de Google se realizan desde un terminal móvil.

Por último, si quieres curiosear en tu propio archivo digital, puedes visitar Google.com/history para ver todas y cada una de las búsquedas vinculadas a tu cuenta. A mí me ha dado un poco de vértigo…

Anuncios