¿Pueden competir las nubes de las telcos contra Azure, Amazon o Google?

¿Pueden competir las nubes de las telcos contra Azure, Amazon o Google? Para intentar contestar a esa pregunta y no extenderme demasiado, me voy a limitar a comparar los últimos anuncios de las telcos y de Google:

Entonces, ¿pueden las nubes de las telco competir con Amazon, Azure o Google? En la nube pública pura, a duras penas. La batalla entre gigantes es inmensa, la carrera por ganar mercado a base de igualar oferta y rebajar precios es prácticamente inasumible para las telcos. Algunas telcos ya se han dado cuenta de que sus infraestructuras de nube son demasiado rígidas y costosas para que puedan siquiera intentar una carrera a la baja contra los servicios de nube pública con AWS, y mucho menos para ganarlo. Véanse los casos de Verizon, CenturyLink o Telefónica segregando sus infraestructuras de antenas y CPDs en empresas separadas.

Entonces, ¿cuál es la ventaja competitiva de las nubes de las telco con Amazon, Azure o Google? La ubicación de sus CPDs en sus territorios nacionales. La propia Deutsche Telekom así lo reconocía. Según la firma analista Pierre Audoin Consultants (PAC), existe una demanda considerable para una solución en nube basada en Alemania. “El acceso a una nube no cara y escalar proporcionado por el proveedor de servicio de Alemania desde un centro de datos alemán será muy atractivo para muchos de los clientes en Alemania”, dijo Andreas Zilch, vicepresidente senior de negocios de usuarios y asesor principal de PAC Germany. “La combinación de un servicio competitivo y de la seguridad legal de Alemania representa un punto de venta único ahora mismo”. En el caso español, por ejemplo, se ofrece como ventaja además alojamiento del servicio en las infraestructuras cloud en España, que aseguran el cumplimiento de La Ley Oficial de Protección de Datos, y soporte y atención en castellano (la del idioma, otra ventaja importante, de cara al mercado lationamericano).

Los clientes van descubriendo las ventajas de la nube, pero desean una alternativa basada en Europa, y medianamente competitiva en precios. Ahí las telcos tienen un rol predominante sobre Google, Amazon y demás. Sin olvidar otro tema no menos importante: la seguridad y el cumplimiento de SLAs. Otra ventajas de las telcos tradicionales es su nivel de servicio y el mercado integrado, extremo a extremo, de los SLA y seguridad de sus nubes.

En definitiva, las telcos deberían dejar de intentar imitar Amazon, dejar de centrarse en dar servicios en la nube genéricos en una carrera loca de precios que no van a ganar,  y en lugar de eso, empezar a construir áreas únicas con soluciones diferenciales en sus territorios (por ejemplo, ámbitos de la salud, administración pública, educación…) y enfocadas a sus comunidades locales (pequeñas y medianas empresas).

Anuncios