Las 10 claves del futuro de la educación digital

Vía Virginio Gallardo llego a este informe elaborado por Rooter en colaboración con la UNED acerca de las “10 claves para el futuro de la educación digital”, en el que se identifican las tendencias que van a marcar el cambio del modelo educativo en los próximos cinco años consolidando la estrategia de integración tecnológica en el ámbito de la educación digital.

Las claves identificadas en el informe son:

1.- Gracias a la conectividad global, los nuevos formatos de e-learning van a revolucionar la educación universalizando el acceso al conocimiento de calidad.

2.- La educación tiende a ser social, conviviendo e integrándose la formación reglada con la casual.

3.- Uno de los G.A.F.A. (Google, Amazon, Facebook, Apple) probablemente liderará e impondrá la plataforma tecnológica educativa de referencia.

4.- Se están desarrollando modelos educativos cada vez más basados en la analítica e interpretación de datos (learning data),  lo que permitirá generar desde nuevos modelos de negocio a sistemas de recomendación más eficientes.

5.- El desarrollo de nuevos cursos y contenidos tiene cada vez más una mayor orientación a mercado, con contenidos a la carta, y se reducen y optimizan los tiempos formativos.

6.- El profesor dispondrá de mayores herramientas y capacidades de autoedición, incrementándose la calidad, los contenidos audiovisuales, el m-learning, las gamificaciones y el uso del cloud.

7.- Se hace necesario un marco regulatorio adecuado en Propiedad Intelectual y Protección de Datos que garantica derechos pero acorde a los ritmos de las innovaciones.

8.- Las dinámicas formativas son cada vez más colaborativas, de ámbito internacional (globally distributed virtual teams) y continúan ex post mediante comunidades online de Alumni más complejas.

9.- Herramientas como las Badges Digitales Dinámicos, los Nanodegrees, el Karma Digital o el Peer Assessment están modificando los sistemas de certificación académica.

10.- El papel del docente tendrás nuevos roles. Aparecen nuevos perfiles profesionales en el mundo de la educación (curador de contenidos, Tuto 2.0, facilitador digital, Content Project Manager).

 

El informe es interesante y se lee con facilidad. Es un buen corolario de lo que ya todos conocemos: sabemos las conclusiones antes de empezar a leer, se han repetido innumerables veces en innumerables foros. Una vez identificadas las tendencias, las necesidades y el camino a seguir, ¿se está trabajando con este enfoque en la universidad española? ¿O en las escuelas? ¿O en la formación de profesores? ¿O en la preparación de material didáctico? ¿O en la redacción de la próxima ley de educación? ¿Seremos capaces de dejar de utilizar la educación como arma arrojadiza entre partidos y lograr la redacción de una ley que aborde las claves de futuro que todos los expertos señalan como “urgentes”? Quizá haga falta otro informe a nivel país con las 10 consecuencias de no dar la mejor educación posible a tus ciudadanos.

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