Escenarios cloud y lo mucho que le queda a Google para alcanzar a Amazon

Ha sido una semana movidita en los cielos de la cloud. Dropbox, que había utilizado durante mucho tiempo la nube de Amazon Web Services para almacenar la mayor parte de su material, anunció que había movido la mayor parte de esa infraestructura (el 90%) a su propia infraestructura cloud. Esto no se hace de un día para otro. La migración ha necesitado más de dos años de trabajos, pero no ha sido confirmada por Amazon ni por Dropbox hasta ahora.

No deja de ser curioso que en una época en la que muchas empresas hablan de reducir al mínimo su gasto en cosas tales como los centros de datos y la compra de servidores (una narrativa que AWS, Microsoft y Google buscan capitalizar), también haya algunas empresas como Dropbox que estiman que, una vez se ha alcanzado un cierto tamaño, es mejor para ellos tener su propia infraestructura de TI, en este caso una red súper rápida que conecta tres centros de datos regionales. Esto nos permite observar varias tipologías de escenarios. En este caso con Dropbox, tendríamos el Escenario 1: de la cloud pública a mi CPD (cloud privada)

En el otro extremo está Netflix, que como ya contamos en su momento, ha migrado casi todos sus servicios a la nube de Amazon. “Casi”, porque siguen manteniendo CPDs propios y porque usan el almacenamiento de Google Cloud para el archivado. Sería un buen ejemlo del Escenario 2: de mi CPD  a la cloud, como ha hecho Netflix o como también ha hecho Spotify, que se lo ha llevado a la cloud de Google.

Por último, escenario 3: de una nube pública a otra nube pública. Como ha hecho Apple, que también esta semana ha sido noticia  porque después de estar años utilizando AWS y Microsoft Azure para su servicio de almacenamiento de iCloud, ha comenzado a llevarse parte del servicio a la nube de Google. Posiblemente Apple pondrá a competir entre sí a sus proveedores cloud, mientras termina la construcción de sus propios CPD (proyecto conocido internamente como “Proyecto McQueen). ¿Se cierra el círculo, al saltar del Escenario 3 al Escenario 1?

Independientemente de lo anterior, se han oido muchos anuncios de victoria de Google sobre Amazon en esta semana. El ganador parcial en estos últimos saltos entre nubes claramente es Google. Robarle a Amazon y a Azure clientes de la envergadura de Apple y a Spotify no es cosa baladí. Sin embargo, Google aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a Amazon, en el gráfico que encabeza la entrada se puede ver fácilmente: Amazon sigue siendo de lejos el líder, aunque Microsoft y Google están creciendo cada más rápido, a un ritmo de más del 100% por año.

Seguiremos “supervisando nubes”, como dijo un día cierto ex-presidente español… 🙂

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