Disrupción digital, acelerador del crecimiento. La economía digital supone el 22,5 % de la economía mundial

Los informes y los artículos se suceden. Hace unos días, en el Mobile World Congress de Barcelona, el presidente de Telefónica, César Alierta afirmaba contundente que si las sociedades modernas incrementasen un 10% sus niveles de digitalización, el impacto en el crecimiento económico supondría un aumento del 40% en el PIB per cápita. Otro aviso más para navegantes (y gobernantes).

Otro más: el último informe de Accenture sobre disrupción digital expone detalladamente cómo la economía digital ya representa el 22,5 % de la economía mundial, destacando además cómo la capacidad de lo digital para generar valor dista mucho de estar completamente explotada.

La investigación de Accenture Strategy destaca la creciente importancia del mundo digital para las economías del mundo, con una previsión de crecimiento de la economía digital de hasta el 25 % en el año 2020.

Para el caso de España, según recoge en el informe, el 19,4% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) está ligado actualmente a entornos digitales, lo que equivale a 231.000 millones de dólares. Accenture pronostica que en 2020 este porcentaje de contribución crecerá hasta el 22% del PIB, lo que supondría un volumen de 290.000 millones de dólares.

Dice el informe que el incremento potencial del PIB es aún mayor si las inversiones digitales se adaptan a las necesidades específicas de cada economía. En el caso de que la economía española, si se lograse combinar de manera óptima capital humano, inversión tecnológica y otros aceleradores digitales, este porcentaje podría alcanzar un 24% del PIB, lo que se traduciría en 43.000 millones de dólares adicionales a los estimados inicialmente.

Pero las empresas no pueden hacerlo todo ellas solas, las administraciones públicas y los gobiernos ocupan también un papel fundamental. Se debería crear el ambiente y la regulación adecuadas para la transformación digital, trabajando conjuntamente con gobiernos y ciudadanía (educación!) para abrir y aprovechar todas estas nuevas oportunidades.

Vía Accenture

.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.