España, Alianza para el Gobierno Abierto. Informe de Avance 2014-2015.

La Alianza para Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

El MRI (Mecanismo de Revisión Independiente) lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la OGP. España ha participado en la OGP desde el 2011. Este informe evalúa el desarrollo del segundo plan de acción del país y su implementación entre julio del 2014 y junio del 2015. Como participantes en la OGP, los países tienen que realizar Planes de Acción bianuales con compromisos puntuales. Los resultados del análisis se representan en gráficos que resumen el nivel de cumplimiento de cada compromiso, su impacto potencial, si este se cumplió en el tiempo establecido y cuáles son los próximos pasos a seguir en planes de acción futuros.

El plan de acción de España no contenía compromisos estelares. El logro más importante de este segundo plan de acción fue el lanzamiento del Portal de Transparencia. El gobierno también avanzó en varios compromisos significativos, como dar acceso a datos relevantes acerca de salud e información geográfica gubernamental, y participación en la iniciativa nacional contra drogodependencia.

Pero ciertas organizaciones de la sociedad civil criticaron la sectorialidad de la mayoría de los compromisos. Considerando además que el Gobierno aún no ha abierto el proceso de desarrollo de los planes de acción al nivel de participación esperado,o que lleva presentados cinco recursos en los tribunales para evitar responder a los ciudadanos, oponiéndose al criterio del Consejo de la Transparencia que el mismo Gobierno impulsó, parece que la OGP va a tener en España trabajo para rato.

Podéis encontrar el informe aquí. El MRI invita a todos los interesados a hacer comentarios públicos.

Vía Open Government Partnership

Anuncios