¿Big Data? Quizá ya lo estás usando y no te estás dando cuenta

Esto del Big Data suena mucho, pero nadie parece tener muy claro qué hacer con ello. Según un reciente  estudio de Dresner Advisory Services, de noviembre de 2015, donde se entrevistaron con responsables de 3000 empresas, se concluye que:

  • Solamente un 17% de las empresas están utilizando analíticas de Big Data.
  • Un 47% cree que puede ser, que quizá en el futuro usen Big Data.
  • Un 36% dicen que no tienen planes para usar Big Data en sus negocios.

Sin embargo, un 59% de los entrevistados reconocía que el Big Data es un activo crítico y muy importante para el futuro. ¿Pero sólo un 17% está activamente utilizándolo? Aquí algo falla.

Quizá la discordancia venga de la terminología. Ese “Big” asusta y quizá estorba. Los árboles que no dejan ver el bosque. A pesar de la enorme expectación surgida en torno a los problemas de los datos en escala de petabytes, visión impulsada por Hadoop y por su ecosistema de partners, la realidad era (y es) que la mayoría de las empresas no tienen problemas de manejo de petabytes de datos. Los principales problemas con los que la mayoría de las empresas luchan son la variedad y la velocidad de los datos, y su análisis.

 El mercado está empezando a asimilar esto, invirtiendo cada vez más dinero en tecnologías que manejan más fácilmente diversos tipos de datos (por ejemplo, bases de datos NoSQL como MongoDB o Cassandra), y que controlan mejor el flujo de datos (por ejemplo, Apache Spark). Consecuencia: Hadoop entra en la curva de descenso, empezando a tener problemas para sostener el hype que ellos mismos han contribuido a crear.

 

En resumen, el big data está vivo y tiene futuro, pero no hay que agobiarse,  quizá las empresas tan sólo necesitan no tener que pensar tanto en ello como grande”. Mira en tu empresa, quizá ya estás trabajando con Big Data y no te has dado cuenta. Big Data” tiene otros nombres que nos son más familiares:

–  Análisis avanzado de datos.
–  Business Inteligence
– Gestión de información empresarial
– Información estructurada

La mayoría de las empresas ya están trabajando en proyectos que implican el manejo de grandes volúmenes y con gran variedad de datos. Sólo que no lo llaman Big Data.

 

Vía Datamation

Anuncios