China, próximo líder I+D mundial

Stassopoulos_China-Innovation_display1

¿Cuál es el país que más patentes TIC genera anualmente? EE.UU, pensaréis. Y es correcto. Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en inversión en ciencia e ingeniería, representando el 27% de la inversión mundial en I + D.

Dentro de Estados Unidos, ¿cuál es la empresa que más invierte en patentes? IBM, pensaréis. Y es correcto. En 2015, IBM registró 7.355 nuevas patentes en Estados Unidos, muy por delante del número dos de la lista, Samsung, con 5.072.

20160119_patents_bi

IBM lleva la friolera de 23 años seguidos liderando el ranking del número de patentes registradas en EE.UU.

¿Cuántos años más seguirán encabezando el ranking? Dentro de EE.UU, quizá sigan siendo el número 1. A nivel global, tanto Estados Unidos como IBM están a punto de ser devorados por el empuje del sudeste asiático, y más concretamente, de China.

En general, China ya solicita más patentes que ningún otro país, como se puede ver en el gráfico que encabeza el post. Pero concretamente en el ámbito de las TIC, según el informe Science and Engineering Indicators 2016 report, los países asiáticos, especialmente China, han aumentado su inversión en investigación y desarrollo científico a un ritmo mucho más rápido que los Estados Unidos.

El informe detalla cómo el sudeste asiático representa actualmente el 40% de los gastos globales en I + D, haciendo tambalearse el liderazgo de Estados Unidos en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. Como decíamos antes, EE.UU supone el 27% de la inversión mundial en I + D. Sin embargo, China le pisa los talones. El I+D chino ya supone el 20% del I+D mundialSegún la revista Techcrunch, pronto el 2/3 del crecimiento chino vendrá a través de proyectos innovadores. Con más de cuatro veces la población de EE.UU,  y más de 150 millones de empleos en manufactura avanzada, si le añadimos el esfuerzo inversor en tecnología, hará que China deje en pañales a los otrora líderes mundiales en las TI.

Del informe se extrae también que entre 2003 y 2013, el esfuerzo inversor de China en investigación y desarrollo ha crecido significativamente, incrementándose en un promedio del 19,5% anual. Ojo al dato, nada menos que un 19,5%. ¿Y Europa, mientras tanto? Los países líderes en I+D europeos invierten menos del 1% de su PIB para mantener su liderazgo.

¡Un 1%! Bravo por la visionaria política europea. Nada más que añadir, señoría.

Vía The Verge

Anuncios