Mercedes empieza a equipar sus coches con tarjetas SIM

Mercedes-Benz comenzará a ofrecer conectividad en sus coches mediante el uso de una SIM programable incorporada de serie en el coche. El fabricante seleccionado por Mercedes para proveer estas SIM seguras es Oberthur Technologies. La solución de conectividad vía SIM comenzará a incorporarse en los coches a partir de marzo, con la edición 2016 de los vehículos Eclase de Mercedes.

Daimler utilizará la sim de Oberthur para simplificar la integración y la gestión de los conectividad con las distintas operadoras móviles. Esto le permitirá al dueño del Mercedes elegir su operadora móvil más adecuada en cualquier momento durante el ciclo de vida del coche. También permitirá el acceso a servicios telemáticos, tales como el mantenimiento remoto y over-the-air, diagnóstico de fallos, llamadas de emergencia, llamada de espera y servicios de asistencia, tales como información de tráfico en vivo y bloqueo y desbloqueo de forma remota.

Últimamente venimos viendo numerosos acuerdos de colaboración entre fabricantes de coches y tecnológicas para desarrollar e impulsar el coche conectado: Ford, GM, Toyota, Tesla, Volvo.., todos han desvelado acuerdos de colaboración Google, Apple, Sony, Lyft, Uber..,etc. El último CES fue un no parar de anuncios de este tipo.

Sin embargo, no he visto todavía acuerdos de las operadoras telco con fabricantes de coches. Las operadoras de telecomunicaciones van a desempeñar un papel fundamental en el buen funcionamiento del coche conectado, pero no parece que hayan dado todavía ningún paso en este sentido. Públicamente, claro. Las grandes empresas de telecomunicaciones  tendrán que trabajar para responder a estas preguntas y hacerlo de la manera más segura posible, puesto que se está planteando un modelo de coches conectados a Internet a lo largo de las carreteras, autopistas y autovías de los diferentes países europeos, lo que permitirá de paso llevar estas redes de alta velocidad a zonas con menos densidad de población.

Mientras tanto, Peugeot y Citroën ya están inscritas para prestar servicios de telecomunicaciones en España.

¿Cuál será la primera telco en anunciar su colaboración con los fabricantes de coches? ¡Hagan sus apuestas! Yo me quedaría con Verizon. Entre que el gobierno estadounidense va a poner 4.000 millones de dólares para impulsar la industria del coche conectado, y que es el “hogar” de Tesla, Apple o Ford o GM, apostaría por alguna operadora americana. Eso, por no mencionar que siempre van dos pasos por delante de Europa, of course.

 

Vía Computer Weekly

Anuncios