La externalización TI sigue presente y muy viva

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Se habla poco ya del outsourcing o externalización. Términos malditos en ciertos ámbitos, que tuvieron sus años dorados y su época de hype y ahora apenas son mencionados. Ahora lo que está de moda en casi todos los discursos comerciales es hablar de Big Data o la Transformación Digital.

Lo cual está bien, pero no quiere decir que la externalización haya muerto. Este “muerto” está muy vivo. Según el último estudio sobre el Outsourcing de los Servicios TI en España de Whitelane Research, en colaboración con la consultora multinacional Quint Wellington Redwood, el 78% de los participantes en la encuesta van a continuar con sus actuales planes de outsourcing. De éstos, el 37% tiene previsto aumentarlo. Sólo un 6% está considerando reducir sus niveles actuales de externalización.

Para preparar la encuesta se ha partido de una muestra extensa, que abarca 176 de las principales empresas españolas, tanto privadas como públicas. El umbral del estudio se define a partir de contratos anuales por un millón de euros, por lo que el total de las relaciones analizadas supera los 4.000 millones de euros, estimándose que equivalen al 80% del volumen total de este negocio en España.

Se analizan los cuatro tipos básicos de externalización de procesos de TI:

  • Outsourcing de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, presente en un 75% de las organizaciones.
  • Outsourcing de centros de datos y alojamiento de aplicaciones, presente en el 70% de las empresas encuestadas, con un crecimiento esperado del 6%.
  • Outsourcing de redes y telecomunicaciones, que afecta al 65%.
  • Outsourcing de los servicios al usuario final que alcanza al 66% de los encuestados y con un 4% de empresas que tienen previsto ampliar las prestaciones.

Entre las razones para considerar una iniciativa de externalización, la ‘reducción de costes’ (citada por un 61%) es el principal factor por tercer año consecutivo, aunque su importancia ha menguado (-8%), mientras que la segunda plaza la ocupa el criterio ‘mejora en la calidad del servicio’, con un 53%.

Cabe destacar que los factores no financieros parecen haber cobrado importancia, lo que indica que el mercado ha alcanzado su nivel de madurez y que el proveedor ha conseguido un mayor nivel de confianza en su capacidad para apoyar el crecimiento y la transformación del negocio. El criterio que más ha crecido  a la hora de decantarse por un proyecto de outsourcing, es la ‘transformación del negocio’, citada en 2015 por el 42% de la muestra para situarse como tercera razón para avanzar en este tipo de contratos. A continuación se citan la mayor ‘facilidad de acceso a recursos’ (37%), el ‘mejor alineamiento con el negocio’ (31%), una ‘mayor flexibilidad financiera’ (27%) y una ‘transparencia de costes más eficiente’ (17%).

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Otra tendencia es el auge de los servicios de cloud computing. Un 65% de los encuestados está utilizando algún proveedor de nube pública, un 15% está planeando hacerlo, un 13% no tiene intención de contratar estos servicios en un futuro cercano y tan solo un 7% mantiene dudas. En general, el nivel de satisfacción con la experiencia cloud es muy alto (89%), mientras que el resto están insatisfechas de algún modo.

El nivel de satisfacción con los actuales proveedores de TI es elevado. El 89% de los clientes se declara satisfecho con los actuales proveedores. No hay un ranking de proveedores – ni tendría mucho sentido para tanta variedad de prestaciones – aunque pueden valer como referencia las respuestas a la pregunta de si se están cumpliendo los objetivos del acuerdo de outsourcing. Everis, Telvent/itconic, Ibermática y Accenture comparten el primer puesto en el ránking de satisfacción general, con una puntuación del 77%.

(Los 19 proveedores analizados son Accenture, Atos, BT Capdemini, CGI, Everis, Fujitsu, HPE, Ibermática, IECISA, Indra, Orange Business Services,, TCS, Tecnocom, Telefónica, Telvent/itconic, T-Systems y Vodafone)

Como conclusión, indicar la oportunidad que España tiene como país en la prestación de este tipo de servicios. En la presentación del informe, el director de investigación TI de Whitelane, Jeff Loos, afirmó que “el alto nivel de satisfacción de los clientes, en comparación con otros países europeos, denota una cualificación elevada de los profesionales españoles y una oportunidad palpable para prestar servicio desde España a otros países europeos, donde el coste de la mano de obra es más elevado”. Otra vez, excelentes profesionales ganando presencia a base de penalizar salarios… No me entusiasma la idea, pero no deja de ser una oportunidad para ganar peso en la industria TI europea.

Vía Whitelane Research

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