De nuevo el canon digital.., en Alemania

screen-shot-2016-01-03-at-10-19-39-am

Si estás en Alemania y has querido celebrar el Año Nuevo comprándote un nuevo iPhone o un nuevo iPad, te va a costar un poquito más que si te lo hubieras comprado en 2015. Concretamente, 5€ más para el caso del iPhone o smartphones en general, y 7€ más para el caso del iPad o tablets, ya que no solamente afecta a Apple, sino también a Samsung y al resto de fabricantes. La subida de precios ya aparece en la Apple Store alemana.

La subida de precios se produce tras un acuerdo entre la industria de la tecnología y de los productores de contenidos que beneficiará a una amplia gama de profesionales creativos, incluyendo músicos, actores y ¿directores de cine pornográfico? En fin… El acuerdo está en la línea de acuerdos similares ya existentes para otros productos electrónicos de consumo y consumibles tales como CDs vírgenes. Se basa en una ley alemana de 1965 que permite a los usuarios hacer copias privadas de sonido, imágenes o textos a cambio de un pequeño suplemento al comprar el dispositivo.

De nuevo, un canon digital. En España se supone que ya tenemos este tema superado, y que el canon digital pasó a ser sustituido con la compensación equitativa por copia privada. En 2015 se han establecido en 5 millones de euros la compensación a los autores por el “daño causado” a los derechos de autor, y en los presupuestos generales de 2016 se ha reservado la misma cuantía. La cuestión de qué sistema es más justo, si pagar un sobreprecio quien se compra un iPhone, aunque no piratee nada, o que todos los españoles paguemos equitativamente a los autores, tanto si somos consumidores intensivos de contenidos como si no usamos absolutamente nada, nunca ha sido algo fácil de dirimir.

Vía Associated Press

 

Anuncios