Telcos y Big Data: cómo monetizar los datos

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”. ¿Cuántas (miles) de veces hemos oido este mantra?

Serán el petróleo, pero lo cierto es que aún no sabemos sacarle partido. Las operadoras de telecomunicaciones llevan más de cinco años haciendo crecer las expectativas en torno al BigData, pero de momento no están sabiendo cómo explotarlo, y por consiguiente, no terminan de ver la forma acerca de hacer florecer esa supuesta nueva fuente ingente de ingresos.

Algunas operadoras ya han lanzado productos basados en Big Data (Telefónica – Smart Steps, Sprint – Pinsight Media +, Vodafone – mAnalytics…), pero hay poca evidencia de que estos servicios estén generando ingresos significativos. No es sencillo. No es fácil definir nuevos servicios que casi son entelequias, y hay que saber cómo colocar esos servicios y sus precios cuando no existe un servicio existente previo que establezca una referencia de precios.

Hay una operadora que ha desarrollado una línea de negocio en el análisis de datos que parece que está yendo bien. Es Megafon, en Rusia. Generó 3 billones de rublos (unos 47 millones de dólares) en ingresos (aproximadamente el 1% de los ingresos totales) de productos de análisis de datos en 2014. El segmento principal y único para Megafon era el transporte, específicamente los ferrocarriles. Seguro que será la envidia de sus competidoras europeas. O quizá debería ser fuente de inspiración.

Simplificando, hay tres cosas que un operador puede hacer con la información obtenida y los datos obtenidos de las tendencias de uso de sus clientes:

  • El primero es la obtención de información sobre los servicios que los clientes están utilizando: qué usan, cuándo lo usan, y cualquier problema de red que puedan tener al usarlo. Lo cual le vendrá de perlas a la operadora para ajustar al milímetro sus procesos de planificación, despliegue y mantenimiento de red fija y sobre todo móvil.
  • El segundo es el uso de los datos de los clientes como parte del programa de gestión de la experiencia de cliente. Interesante cuando la experiencia del cliente se ha convertido en la mayor prioridad estratégica para las telcos.
  • La tercera es la monetización directa de los datos ya sea por su venta a terceros o incluyéndolo en otras líneas de producto internas. Aparte de las ya mencionadas, otras como la IoT, por ejemplo. O sea, la construcción de nuevas fuentes de ingresos como el objetivo fundamental a alcanzar en la estrategia de cualquier telco digital. Añadiría una 3b), que es la oferta de herramientas a terceros de explotación de datos. Por ejemplo, un Hadoop As A Service: la operadora te vende los datos, e incluso te vende las herramientas para que puedas explotarlos.

Como decíamos antes, construir estas tres líneas no es nada fácil. El problema para los operadoras de telecomunicaciones es que este análisis toca muchas partes diferentes de su negocio, los datos están en mil silos diferentes cuya recogida afecta a muchas áreas funcionales, y no hay un punto central que unifique, coordine y dé sentido a todas las áreas y departamentos para crear un modelo de negocio global.

En su intervención en el Mobile World Congress en Barcelona en 2014, la CEO de IBM, Ginni Rometty dijo que 3 de cada 4 de sus clientes o bien ya tenía una estrategia en BigData o estaban diseñando una. Todo apunta a que el desafío para los proveedores de servicios para convertirse en líderes en soluciones de bigdata será enorme. Ganará el que sea capaz de afrontar este reto adoptando un enfoque holístico, uniendo los puntos entre las diferentes partes de su negocio+estrategia+plan de negocios. Labor de titanes.

Anuncios