Apple: 10 retos para el 2016 (Parte 2)

(Viene del artículo de ayer)

Releyendo el post, creo que debería haberlo titulado “incógnitas para el 2016”. En cualquier caso, sigamos con los 5 retos/incógnitas restantes para el 2016:

6. ¿Verá la luz el Apple Car?

El rumor más insistente sobre Apple durante 2015 ha sido el desarrollo de su propio coche eléctrico. Se dice que Apple ya cuenta con un equipo de 1000 empleados trabajando en el desarrollo del coche. Algunos informes han dicho que Apple podría estar apuntando a un lanzamiento al mercado de la automoción con una fecha concreta: 2019. En 2016, probablemente veamos si los planes del Apple Car son una apuesta real, o si no es nada más que una iniciativa de exploración y sondeo del mercado.

7. ¿Se mantendrá el crecimiento de Apple en China?

El tremendo éxito de Apple en China durante los últimos años ha sido uno de los principales impulsores de las ventas de la compañía. Pero ahora que Apple parece haber conquistado todos los grandes mercados del planeta, algunos de los analistas más pesimistas preven que el dominio de Apple en China comenzará su declive en 2016. Tim Cook dice no estar de acuerdo (como no podría ser de otra forma, si no quieres espantar a los accionistas). Cook confía en la emergente clase media china (que se espera que suponga unos 300-500 millones de personas) como el nuevo segmento de captación de clientes para Apple en China.

8. ¿Las ventas de Mac compensarán las pérdidas del iPad?

Gracias al nuevo MacBook y a las mejoras en los iMac, Apple ha logrado mantener en buenos números a su línea de equipos Mac, lo cual es casi una hazaña viendo si lo comparamos con el resto de la industria del PC, que sigue en caída libre (y para algunos fabricantes, caída en barrena). En 2016, habrá que ver si Apple es capaz de mantener esta tendencia, ayudando a compensar el declive de iPad y del mercado de las tablets.

9. ¿Apostarán los desarrolladores por la Apple TV?

El Apple TV integra mando a distancia compatible con Siri, motor de búsqueda y con una App Store dedicada. Es una solución potente, sobre todo por el hecho de tener su propia tienda de aplicaciones. En teoría, la puerta debería estar abierta para que  los desarrolladores creasen alguna de esas aplicaciones revolucionarias que vienen a cambiarlo todo, que ayudase a transformar el Apple TV en una parte integral de la experiencia (y de paso, generar el nuevo campo de batalla que las operadoras llevan tanto tiempo persiguiendo: el reinado en la sala de estar de los usuarios). Es decir, repetir en la televisión lo que Apple ya hizo con la Apple Store o iTunes en el iPhone y el iPad. De momento, no ha habido mucho entusiasmo a este respecto. ¿Sucederá en 2016?

10. ¿Saldrá Apple de compras?

Apple tiene tanto dinero en ‘cash’, que parece que no saben ni qué hacer con él. Unos 200.000 millones de dólares en caja de dinero contante y sonante. La mayor parte de ese dinero está en el extranjero, y Apple no tiene interés en llevarlo de vuelta a Estados Unidos debido a los impuestos de repatriación (recordemos las recientes declaraciones de Tim Cook mostrándose a favor de mantener la operativa de Apple apoyada en paraísos fiscales). Así que no sería del todo descabellado que hubiera algunas adquisiciones notables en 2016. En 2015, Apple adquirió 15 empresas. ¿Le pondrán el logo de la manzana a las cámaras de GoPro en 2016?

 

Más, en los próximos doce meses…

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