Apple: 10 retos para el 2016 (Parte 1)

El final de año se presta para predicciones de todo tipo para el año que está por llegar, así que vamos a hacer también alguna, para no ser menos que los demás. Apple es la seleccionada. La compañía de la manzana ha tenido un 2015 espectacular, con los ingresos por ventas del nuevo iPhone disparados y el lanzamiento de nuevos productos como el  Apple Watch. Pero todo lo que sube tiene que bajar. ¿Será 2016 el año en que empiece el declive? ¿O no? Enumeremos…

  1. ¿Podrán seguir las ventas del iPhone igual de fuertes?

En los últimos años, el iPhone ha sido el principal generador de ingresos de Apple y es el responsable de la gran mayoría de los miles de millones de la compañía. En 2016, sin embargo, muchos analistas han dicho que las ventas del iPhone pueden empezar disminuir por primera vez en la historia. Será interesante ver si Apple puede mantener las ventas del iPhone en el “sube y sigue subiendo” en los próximos 12 meses.

2. ¿Apple Watch, rey de los relojes inteligentes?

Aunque Apple sigue sin revelar todas las cifras de ventas de Apple Watch, Tim Cook ha dicho que las ventas se han ido incrementado cada trimestre. Aún así, el reloj de Apple sigue siendo un producto de nicho y casi de capricho de los fans de Apple. La versión 2 del Watch verá la luz el próximo mes de marzo. Si Apple consigue que sea lo suficientemente interesante como para convertirse en un producto mainstream como el iPhone, desde luego que puede contribuir sustancialmente a los resultados financieros de Apple.

3. ¿Usaremos Apple Pay?

Apple Pay, el “monedero digital” que muchos habían estado esperando y que tantísimas veces se ha anunciado -y replicado por todos los agentes imaginables del mercado-, se ha puesto en marcha con un montón de bombo y platillo con el iPhone 6. Integrado con el sensor del iPhone Touch ID de Apple hace que pagar sea muy fácil y cómodo de usar. Sin embargo, los consumidores no parecen estar utilizando el servicio de todo lo que mucho. Si se ve poco en Estados Unidos, menos aún en España. Con el acuerdo que han firmado recientemente para poder operar en China, 2016 probablemente será el año en que podamos ver si Apple Pay es la ola del futuro,o si hay que seguir esperando un poco más a que llegue la era dorada de los micropagos y el fintech.

4. ¿Reverdecerán las ventas del iPad?

El iPad irrumpió en la escena hace unos años y se convirtió rápidamente en un éxito arrollador. En los últimos dos años, sin embargo, las ventas han estado cayendo de manera constante con cada trimestre que pasa. Mientras que Apple lo ha intentado todo para volver a impulsar las ventas, nada ha funcionado hasta ahora (aunque la culpa no es suya, en general es la tendencia en el mercado de las tablets, en lenta pero continua caida). Si el iPad Pro será capaz de fortalecer las ventas totales, aún está por verse.

5. ¿Veremos en 2016 el servicio de TV de pago de Apple?

Debido a la complejidad -y lo costoso- de la concesión de licencias, Apple suspendió sus planes para lanzar un servicio de televisión por suscripción que tenía en mente liberar de la mano del lanzamiento del Apple TV 4. Por desgracia, tendremos que esperar y ver si Apple es capaz de resucitar sus planes para competir con los Netflix y demás.
(Seguimos mañana…)
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