Screenly, la economía colaborativa al rescate del cine

En estos días en que nos vemos invadidos por Star Wars, toca hablar de cine, así que hablemos de TI y de cine.

Hace unas semanas, en el Festival de San Sebastián, oí hablar por primera vez de Screenly. ¿Qué es Screenly? Es una startup que propone el visionado colectivo de películas y documentales. A través de su plataforma online, cualquier usuario puede promover el visionado de películas y documentales en una fecha y en una sala de cine comercial concreta. Si consigue que el número mínimo de espectadores calculado por la plataforma a través de un algoritmo interno reserven su entrada, la proyección se llevará a cabo. Si no, el cine podrá disponer de su sala para lo que quiera, y el espectador que reservó su entrada no soportará coste alguno.

Con el quórum mínimo, tanto el exhibidor como el creador o distribuidor, o la empresa responsable del envío de la copia de la cinta, y la plataforma garantizan cubrir sus costes. Cada entrada vendida por encima del quórum supone el reparto de un beneficio para cada parte. Según leía en el diario Expansión, el proyecto suma ya 25 cines, con 82 salas disponibles en 17 ciudades españolas. Screenly mantiene abiertas negociaciones con Yelmo y Cinesa para incorporar sus salas al proyecto.

O sea, la uberización del cine. O más bien blablablacarización. La economía colaborativa llega al mundo de la cultura, pero con un matiz importante: puede que lo nuevo venga a salvar a lo viejo. Al igual que en otros entornos, modelos como Uber o Lyft están suponiendo una andanada a la línea de flotación de las industrias tradicionales, donde las empresas ´disruptivas` están desplazando a las compañías que no lo son, propuestas como la de Screenly puede que provoquen el efecto contrario, que consigan atraer a la gente a las salas de cine, que se proyecten películas en las que todas las partes interesadas (espectadores, promotores, exhibidores…) salgan ganando, y supongan una bocanada de aire fresco y de nuevas propuestas que revitalicen un sector en declive, como es el del cine (o de las salas de cine, al menos).

Destrucción creativa + Tranformación digital + Economía Colaborativa bien entendidas.

Anuncios