Los fundadores de Microsoft, Facebook, Linkedin, Alibaba y Amazon se unen para invertir en tecnologías “verdes”

Bill Gates y un grupo de inversores privados de élite – incluyendo a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jack Ma, cofundador de Alibaba, Jeff Bezos, fundador de Amazon, Reid Hoffman, cofundandor de LinkedIn, y Marc Benioff, fundador de Salesforce, entre otros– anunciaron ayer el lanzamiento de Breakthrough Energy Coalition.

Gates afirma que las nuevas investigaciones de miles de millones de dólares en energías limpias y la iniciativa de desarrollo “ayudará a las empresas a llevar la innovación sobre energías limpias del laboratorio al mercado.Aquí se pueden encontrar las principales líneas de la iniciativa, pero, resumiendo, su foco se va a centrar “en investigar y proveer fuentes de energía de forma global, fiable, asequible y no produzca carbono“.

El lanzamiento se hizo coincidir con el día de apertura de la cumbre sobre cambio climático que la ONU está celebrando en París.

Las empresas del sector tecnológico se están uniendo cada vez más el debate sobre la energía limpia. Apple, por ejemplo, anunció en octubre que sus operaciones globales en un 87% están impulsadas por las energías renovables. Puede ser un rayo de esperanza que los gigantes IT se unan a la ONU y a los gobiernos para apoyarles en la investigación de nuevas fuentes de energía para salvar el mundo (un motto muy de Silicon Valley). Como se dice en su declaración de principios, hay que forzar el sistema, dentro de los ciclos normales y por sí solo el sistema no va a cambiar. Lo daremos por bueno (como diría Mulder, I want to believe). Otras veces, por ejemplo cuando Zuckerberg dice querer llevar internet al mundo entero altruistamente en aras de la conectividad mundial  como derecho inalienable y factor esecial del desarrollo del ser humano -a través de Facebook, claro-, me hace sospechar un poco sobre la nobleza de sus propósitos.

 

Vía Gates Notes

 

Anuncios