Google reunifica su negocio cloud para (intentar) batir a Amazon y Microsoft

Hay muchas cosas que Google sabe hacer, pero hay algo que no sabe manejar: no ser el número uno. Esto es lo que sucede en el mundo de la cloud: que está muy por detrás. El gigante de las búsquedas ha jugado con diferentes productos de la empresa para el año, su éxito ha sido limitado, y no ha encontrado la forma de enfrentarse a la feroz competencia de Microsoft y Amazon.

Para intentar reconducir el rumbo, y siguiendo con la idea de unificar empresas bajo marcas más globales, al igual que recogieron el ecosistema de Google bajo el paraguas de Alphabet, la compañía anunció el jueves que condensa la totalidad de sus servicios de Internet basados en la nube – incluyendo Google for Work, Cloud Platform, y Google Apps bajo una sola empresa.

Aún no se ha dado a conocer el nombre de la empresa, supongo que le estarán buscando un nombre que encaje concepto, naming, branding, con letra disponible del alfabeto/Alphabet y no tenga dominio ni usuario en Twitter registrados 🙂

Sundar Pichai, CEO de Google, quiere que “Este nuevo negocio reuna producto, ingeniería, marketing y ventas y nos permita operar en una forma mucho más integrada y coordinada“. Para lograrlo y para pilotar toda esta reestructuración, han fichado a Diane Greene, fundadora de VMWare y una de las expertas de computación en la nube más respetadas de Sillicon Valley.

Greene llega en el momento en el que Google parece estar dándolo un giro a su enfoque cloud, tanto en el ámbito de la infraestructura como el de las aplicaciones. En la parte de aplicaciones, hace tres años la meta de Google Apps era demostrar que sus herramientas basadas en la nube y ejecutándose desde un navegador podían batir a la suite Microsoft Office con sus procesadores de texto y hojas de cálculo basadas en PC. Ahora que Microsoft Office ha conseguido salir victorioso con Office 365, que funciona tanto como una versión on-premise como en la nube, el enfoque de Google Apps se ha visto obligado a cambiar. Aunque Google For Work está presente en el 60% de las mayores empresas norteamericanas, ahora intenta enfocarse en las empresas pequeñas.

En el mundo de las apps, Google está explorando nuevos conceptos, como es el streaming de apps, un nuevo método para que los usuarios accedan a contenido de forma rápida, sin hay instalaciones ni procesos intermedios, y sin gastar espacio en tu dispositivo para la app, que abriría un nuevo mundo de posibilidades para usuarios, ampliaría las capacidades para los anunciantes que quieran que los usuarios tengan una mejor experiencia que la web móvil, y crearía un nuevo método de distribución para aplicaciones.

En la parte de las infraestructuras, la competencia entre los tres gigantes de la nube Amazon Web Services (AWS), Cloud Platform Google (GCP), y Microsoft Azure– viene de lejos. Mientras AWS tiene una ventaja significativa sobre los otros, Google y Microsoft están a día de hoy lejos de poder alcanzar a Amazon. Los tres tienen el poder, el dinero, la tecnología y el marketing para atraer a los clientes particulares y empresariales, y es de esperar que los precios sigan cayendo y nuevas funcionalidades sigan apareciendo. Esto, unido a una sensata estrategia -la que persigue tanto Google con la incorporación de Greene como Microsoft con el cambio de paradigma que impulsa Nadella- intensificarán la batalla, a la que se puede unir un cuarto combatiente: Alibaba con AliCloud.

Le quedan muchos capítulos a la guerra por la corona de la nube pública…

 

Vía Google For Work Blog

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