2015: Internet cada vez es menos libre

¿Internet, paradigma de libertad? La vigilancia y el espionaje, los ataques a la libertad de prensa o la libertad de expresión por medios digitales, el encarcelamiento por expresar tus opiniones en un blog, o la censura están haciendo de Internet un sitio cada vez menos libre. Esto es lo que concluye el estudio anual de Freedom House.

El informe 2015 acerca de la libertad en Internet marca el quinto año consecutivo en el que las libertades civiles digitales en todo el mundo se han reducido. De los 65 países analizados, el 29% son considerados “no libres“, y sólo en el 27% se puede afirmar que internet es “libre”.

Es decir, en pleno 2015, hay más países “no libres” que “libres”. Si lo contrastamos con el año pasado, el ranking 2014 mostraba 19 países “libres” y 15 “no libres”. Vamos a peor.

¿A qué se debe esto? Entre otras cosas, en Estados Unidos y Europa, las batallas políticas por el cifrado del tráfico de Internet ensombrecen la Web libre y abierta, según Freedom House. Las compañías tecnológicas han acusado a las autoridades gubernamentales de tratar de socavar la privacidad del usuario y la seguridad al exigir que se instalen “puertas traseras” en su software para poder rastrear y detectar conductas sospechosas o delictivas para luchar contra el crimen y el terrorismo. Muy sutil. Otros gobiernos no se andan con tantos miramientos. Por ejemplo, el caso del gobierno de Turquía bloqueando el acceso a Twitter y a YouTube una y otra vez es ya un clásico.

España no entra en el estudio, una pena. Me pregunto cómo quedaría situado en el ranking un país donde el Gobierno persigue la sharing economy, que promueve el control y vigilancia de las redes sociales, o donde se ha expulsado a Google News

Vía Freedom House

Anuncios