Francia, república digital

francedigitalrepublic

El pasado junio, el Consejo Digital francés presentó un resumen de los resultados obtenidos tras la consulta pública lanzada en octubre de 2014 acerca de cuáles debían ser las líneas de futuro para Francia en materia digital. A partir de las opiniones recogidas, el Gobierno presentó su estrategia digital y su plan de acción, y se comprometía a presentar un proyecto de ley digital con las medidas legislativas necesarias para ejecutar este plan de acción.

Dando pasos en esta dirección, ayer se anunciaba la puesta en marcha el 21 de septiembre de la “Ley de República Digital”, que de nuevo estará abierta a recibir comentarios de los ciudadanos. Aquellas propuestas con un número suficiente de “likes“, serán atendidas (la misma filosofía con la que nace el portal de participación ciudadana del ayuntamiento de Madrid).

El proyecto de ley francés, basado en los principios de neutralidad de la red, de acceso no discriminatorio a los contenidos y de transparencia, gira en torno al leitmotiv francés por excelencia: libertad, igualdad y fraternidad:

  • Libertad: se establecerá un marco global para la política de datos abiertos de Francia. Todos los datos públicos serán por defecto abiertos y libres, y con carácter de “datos de interés general”. Se creará nueva oficina gubernamental para crear valor en torno a estos datos públicos tales horarios de trenes y ofrecer nuevos servicios.
  • Igualdad: la de los derechos de los usuarios de Internet, como el derecho de los usuarios a tener libre acceso a los datos, o el derecho al olvido para todos los menores de edad.
  • Fraternidad: o inclusión digital. Se establece el derecho a disponer de un umbral mínimo de acceso a Internet, punto de partida básico para ejercer el resto de tus derechos digitales como ciudadano francés.

La nueva ley llegará al parlamento francés a principios de 2016. Veremos si se constituye como una referencia y modelo a seguir, o si se queda solamente reducida a un nombre y un planteamiento rimbombante.

Vía TelecomPaper

Anuncios