Operadoras y empresas de internet, ¿colaboración hoy, competencia mañana?

Siguiendo en estos días las intervenciones de los distintos actores implicados en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado en Santander, destacaba ayer la ponencia de Marco Pancini, responsable de asuntos públicos en la oficina de Bruselas de Google, que admitiía que Europa debe seguir construyendo las infraestructuras del futuro y trabajar junto a los OTT y operadores para lograr los mejores resultados para los ciudadanos y la economía europeos. Y eso, entre otros factores, debería enfocarse en encontrar las vías para fomentar la competencia y la cooperación entre telcos y empresas de internet.

Por ejemplo, hasta ahora, las operadoras se han venido quejando de la inversión milmillonaria que tienen que hacer en redes e infraestructuras de comunicaciones, inversión de la cual se benefician las OTTs, que utilizan dichas redes para llevar servicios a los usuarios sin pagar nada a cambio. ¿Qué pasaría si los papeles se invirtieran y algunas de las empresas de Internet empezaran a dar servicios como operadora? Por ejemplo, Google.

Hace un par de días se daba a conocer que Google ha solicitado a la FCC norteamericana autorización temporal para realizar pruebas en la banda de 3,5 GHz en Kansas City, ciudad donde Google ya ha desplegado y opera su red de fibra óptica propia. En el documento de solicitud de Google, la compañía solicita operar en las frecuencias entre 3550 y 3700 MHz, usando antenas direccionales y omnidireccionales. Parece que pretenden testear sistema de celdas pequeñas y/o medidas de propagación de la señal (como ya están haciendo también en Virginia y California).

¿Son de esperar otras pruebas en WiFi, LTE u otras bandas de frecuencia? ¿El experimento con la red de fibra propia se quedará sólo en Kansas? ¿Sólo en Estados Unidos? ¿Google juega en maqueta llegar a ser operadora?

Quizá el escenario próximo entre telcos y empresas de internet sea el de la colaboración, y a futuro, el de competencia pura y dura.

Vía Fiercewireless

Anuncios