Tablets: Apple ya no domina el mercado que ellos mismos crearon

Un informe presentado por la compañía de análisis de mercados Gartner a finales del año pasado preveía que la venta de tablets a nivel mundial crecerían un 20% con respecto a 2014.

Pero no está siendo así: el mercado de los tablets no sólo ha dejado de crecer a doble dígito, sino que está comenzando a decrecer. Como ya decíamos ayer, los sesudos analistas también se equivocan. Según el último informe de IDC, en el segundo semestre de 2015 se han vendido 44,7 millones de tablets, un 7% menos que durante el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas llegaron hasta los 48 millones de unidades.

Pero hay otro dato que me parece especialmente llamativo: el 60% del mercado lo ocupa toda una serie de pequeños fabricantes. En tan sólo 4 años, Apple ha perdido su posición de dominio en un mercado que inventó la marca de la manzana con el iPad.

Cuando el iPad salió por primera vez en la primavera de 2010, las tabletas eran una rareza. En 2011, Apple estaba vendiendo cerca de 10 millones de iPads por trimestre. Otros fabricantes corrieron para sacar provecho de la nueva tendencia, claro, pero por un par de años, Apple fue la dueña del mercado de las tabletas.

Ahora Samsung casi ha igualado la cuota de mercado del iPad, y casi el 60% de las tabletas vendidas provienen de un grupo de jugadores más pequeños, sin que nadie domine de forma clara ese grupo (Lenovo es actualmente el más grande de ese grupo con una participación de 6%).

Encontrar un green field inexplorado cada vez es más difícil, y retener los beneficios para el que lo ha encontrado, más aún…

Vía Abadía Digital

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