Informe “Government at a glance 2015”, Panorama de las administraciones públicas 2015

El estudio “Panorama de las administraciones públicas 2015” (Government at a Glance 2015) elaborado por la OCDE, ofrece una panorámica sobre las capacidades y el desempeño de los gobiernos en los países miembros de la OCDE y sus socios en un momento en el que muchos se encuentran tratando de resolver enormes desafíos económicos.

El informe ofrece un cuadro de mando de indicadores clave reunidos con el objetivo de contribuir al análisis y la comparación internacional de los resultados del sector público. Los indicadores sobre los ingresos del gobierno, los gastos y el empleo se proporcionan junto con los datos de productos y resultados clave en los sectores de educación, salud y justicia. También incluye indicadores sobre cuestiones clave de gobierno y gestión pública, como la transparencia en la gestión pública, la gobernanza regulatoria, la contratación pública y la implementación de las reformas laborales y de remuneración desde el año 2008

Como suele suceder en estos informes tan extensos y ambiciosos, podemos obtener tantas lecturas y enfoques como queramos encontrar. Centrándonos en España, en cuanto al punto de datos abiertos (abiertos, útiles y reutilizables) del sector público, España se sitúa en la sexta posición de los países analizados y en la cuarta considerando únicamente los países europeos. Lectura muy positiva, por tanto. Sin embargo, la investigación también revela que entre 2007 y 2014 la confianza global en los Gobiernos disminuyó un 3,3% (desde un 45,2% a un 41,8%). Durante este periodo, los descensos más acusados tuvieron lugar en Eslovenia (30%), Finlandia (29%), España (27%) y Portugal (22%), siendo los factores determinantes las perspectivas económicas y los escándalos de corrupción, entre otros. Aquí ya la lectura no tan positiva.

En cualquier caso, análisis interesante para intentar extraer conclusiones desde un punto de vista desapasionado.

Vía OECD Library

Anuncios