¿Lees las noticias en los periódicos, o en Facebook y Twitter?

Según el último informe publicado por Pew Research Center, el número de usuarios que leen las noticias a través de Facebook y Twitter ha experimentado un enorme crecimiento en los dos últimos años. Según este informe, en 2015 el 63% de los usuarios de Facebook y Twitter se informan de la actualidad a través de estas redes sociales -y no a través de los portales de los periódicos-. Esto supone un incremento sustancial con respecto a 2013, donde tan sólo la mitad de los usuarios de las redes sociales leían noticias a través de Facebook (47%) o Twitter (52%).

Otro de los apuntes interesantes que recoge el estudio de Pew es que esta tendencia no es algo exclusivo de los millenials o de los nativos digitales. Este aumento en el uso de las redes para informarse se observa en todo tipo de perfiles de usuarios, indistintamente de su género, raza, niveles de educación o de ingresos económicos. Fuera cliches.

Pero Facebook y Twitter ya lo sabían. Se entienden ahora mejor iniciativas como Instant Articles de Facebook (a la que ya se sumaron medios como la BBC, The New York Times o The Guardian) o Project Lightning de Twitter. Claramente, lo veían venir.

Los medios tradicionales continúan con su decadencia si no son capaces de acomodarse a esta nueva realidad. Este informe es tan sólo una llamada más de alerta del futuro que ya tenemos encima. Renovarse o morir.

Vía Journalism.org

Anuncios

One comment

  1. Percy · julio 15, 2015

    A medida que han pasado los años, la cantidad de noticias que leo en Facebook y Twitter han aumentado. Creo que la clave está en la buena selección de los temas. Esa edición le da un valor agregado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.