La economía colaborativa, presente en el programa de los candidatos a presidente.., de EE.UU

Hillary Clinton, candidata demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, expuso ayer en Nueva York su programa económico. Se centró en las vías para apoyar a los trabajadores norteamericanos, destacando la economía colaborativa como uno de los principales motores de crecimiento.

Muchos estadounidenses están haciendo dinero extra alquilando una habitación libre, diseñando una página web o incluso conduciendo su propio coche. Esta ‘economía bajo demanda’ está creando oportunidades emocionantes y está generando nuevos espacios para la innovación, pero también está planteando preguntas difíciles acerca de protecciones laborales y lo que será un buen trabajo en el futuro“.

Uno de cada tres trabajadores estadounidenses -es decir, 53 millones de personas-, son freelancers o trabajadores por cuenta propia. Esto ya no es el American Dream, se trata de supervivencia. En medio de una recuperación económica desigual, muchos trabajadores están intentando salir adelante conduciendo un coche, haciendo repartos... Pero esa libertad y esa flexibilidad en apariencia idílicas no vienen acompañadas con los tradicionales beneficios sociales que sí tienen los trabajos a tiempo completo, como son la seguridad social o la jubilación.

El debate no resuelto de la economía colaborativa entra en el debate político norteamericano como eje de la futura arquitectura económica del país: Clinton ve a estas nuevas como las grandes impulsoras de la economía y las rentas norteamericanas, pero afirma que los trabajadores deben estar debidamente pagados y protegidas. Y sus oponentes políticos defienden la autorregulación del mercado, y piden que no se obstaculice el dinamismo del mercado de trabajo de esta nueva economía.

En España, mientras tanto, el debate político de los presidenciables se centra en la eficacia -o no- del cambio de un logo. Y así todo…

Vía CNBC

Anuncios