El mercado IaaS, cosa de dos: Amazon y Azure

Rackspace, Fujitsu, IBM, CSC, VMWare, Joyent, incluso Google con Compute Engine tienen que rendirse ante la evidencia: Amazon Web Services -o AWS es el líder indiscutible y a día de hoy, inalcanzable de la nube pública en su acepción de Infraestructura como Servicio. El informe anual de Gartner no deja lugar a dudas: por cuarto año consecutivo, AWS está a años luz de su competencia. Tan sólo Microsoft con Azure se atreve a plantarle cara.

¿Dónde están Oracle y HP? En 2015 se caen del análisis. Google tiene una enorme presencia de centros de datos, pero los usa para sus propias operaciones, no es un “proveedor empresarial en términos de ventas, soporte y oferta de socios, necesita ganarse la confianza de las empresas. A IBM le pasa lo contrario: tienen una amplia gama de iniciativas en la nube, incluyendo alojamiento gestionado, desarrollo de aplicaciones, SaaS.., pero Gartner afirma que no están bien empaquetadas.

En el informe se van desgranando las flaquezas y puntos débiles de cada una de las empresas analizadas. A pesar de ser un mercado brutalmente competitivo, parece que en el fondo el IaaS es tan sólo cosa de dos: Amazon, como líder apabullante, y Microsoft (Gartner estima que Azure tiene más del doble de capacidad de nube IaaS que todos los otros proveedores del cuadrante mágico, exceptuando AWS), único aspirante capaz de desbancarlo.

Vía Gartner

Anuncios