Redes sociales para reparar la democracia: Brigade y Minds

Parece que de repente todo el mundo quiere salvar al mundo a través de las redes sociales.

La penúltima, Sean Parker, el fundador de Napster (e inversor en Facebook y Spotify), anuncia la puesta en marcha de Brigade, con el más que ambicioso (y nada original) objetivo de incrementar masivamente la participación de los ciudadanos en política. Si Facebook o Instagram han crecido dando salida a la necesidad de sus usuarios de publicar fotos, Brigade quiere dar cabida a la necesidad compulsiva de hacer oir nuestras opiniones políticas a base de la creación de foros de discusión, donde vas marcando si estás “de acuerdo”, “en desacuerdo”, o “no estás seguro”.

Y la última: Minds, esta vez promovida por Anonymous. Minds apuesta por la privacidad de sus usuarios e incentiva la participación, a cambio de promover tus contenidos.Te da las opciones básicas de cualquier otra red social (enviar actualizaciones a tus seguidores, poder comentar y compartir esos posts…), pero en vez de un pago monetario, te genera puntos que pueden canjearse por vistas adicionales. Los usuarios recibirán puntos que pueden ser intercambiados con visitas, así que los usuarios más activos serán los que más se promocionen en Minds.

Parece que ambas llegan ya tarde y con unas ideas bastante simplonas, pero habrá que ver cómo evoluciona.

Vista la polémica de los últimos días de nuestros nuevos políticos, espero que Brigade y Minds incluyan herramientas de localización y borrado automático de viejos posts incómodos. Todo por la democracia.

Vía The Guardian

Anuncios