En todas partes cuecen habas: la ausencia de las TIC en el debate electoral en Reino Unido

El 7 de mayo se celebrarán las próximas elecciones al Parlamento británico. Se postulan 7 candidatos, donde los mejor posicionados son David Cameron -actual primer ministro-, Ed Miliband y Nick Clegg.

El pasado jueves noche se celebró el primero de los grandes debates televisivos entre los candidatos. Se habló de empleo, de la economía, de la deuda, del sistema de salud.., pero ninguno de los candidatos dijo ni una palabra sobre tecnología, de cómo imbricarla en la educación para transformar el modelo productivo del país, de la importancia que va a tener la tecnología en los años venideros y de cómo va a afectar a los británicos (para bien o para mal).

Reino Unido es uno de los países que más importancia está dando a la implicación de las TI en la labor de gobierno. Gov.uk, por ejemplo. Y que más oidos está prestando a la amenaza/oportunidad de las tecnologías, como hablábamos hace poco. Sin embargo, en el debate electoral, las TI ni se mencionan.

Dentro de pocas semanas llegarán también en España los debates electorales, los mitines y demás actos de postureo político. Y al igual que en UK, las TI no formarán parte del debate. Los políticos cubrirán el expediente con las nuevas tecnologías poniendo sus números de teléfono en Whatsapp, lanzando hashtags en Twitter, abriendo portales y publicando apps animado al voto, harán pegada digital de carteles.., pero nadie va a hablar de las tecnologías, de cómo apoyarnos en ellas, de cómo prepararnos nosotros y los que vienen detrás de nosotros para este nuevo mundo líquido y cambiante.

¿Por qué? Porque las TIC no venden, con las TIC no se captan votos. Ni aquí ni en el Reino Unido.

Siempre se dice “es la economía, estúpido”, “es la comunicación, estúpido”, o alguna variante por el estilo. Lo siento amigos, nunca nadie va a decir, “es la tecnología, estúpido”.

Vía The Guardian

Anuncios