El futuro del trabajo. Una llamada a la acción

El Comité de la Cámara de los Lores (equivalente a nuestro Senado) para el Desarrollo Digital advierte al gobierno del Reino Unido una vez de que el país se encuentra en un punto de inflexión. En el informe Make or Break: The UK’s Digital Future expone que en los próximos 20 años, uno de cada tres trabajos van a desaparecer a causa de la automatización y robotización de la mano de obra. Por decirlo de otra forma, el 35% de los puestos de trabajo en el Reino Unido se verán amenazados y serán susceptibles de desaparecer en los próximos 20 años, así que más vale que los políticos empiecen a hacer algo al respecto de inmediato.

El informe da una serie de próximos pasos a seguir para evitar este peligro y para posicionar al Reino Unido como país líder en este nuevo entorno digital:

  • Situar la alfabetización digital como asignatura clave en las escuelas.
  • Visualizar Internet como una herramienta fundamental, accesible para todos
  • Poner una “Agenda Digital” en el núcleo del Gobierno.

Me quedo con las palabras de la presidenta de la Comisión, Sally Morgan: lo digital está en todos lados. Las habilidades digitales se han transformado en habilidades vitales para poder (sobre)vivir. Y a pesar de ello, es obvio que no estamos aprendiendo las habilidades que nos van a hacer falta en el futuro.

Este informe es una llamada a la acción para el gobierno entrante en mayo de 2015

Si esta es la estimación para UK, el caso para España será similar, si no peor. Sea quien sea quien entre en el gobierno en marzo/mayo/noviembre, ¡despertad!

Vía UK Parliament

Anuncios