El gobierno italiano compromete 6000 millones de euros para el despliegue de redes de fibra óptica

Solemos quejarnos en España porque tenemos tendencia a pensar que somos los que siempre ocupamos el vagón de cola en el continente en cuanto a conexiones de banda ancha, velocidad y precios. Pero tenemos bien cerca a países que en nuestro mapa mental situamos por delante de España y que en realidad, están muy por detrás nuestra . Estoy hablando de Italia.

Como se puede ver en el informe de la Unión Europea How Digital Is Your Country, Italia está situada prácticamente al final del ranking. Según el informe, casi la tercera parte de los italianos nunca han usado internet, y sólo el 51% de los italianos tienen contratado un ADSL -el nivel más bajo de la Unión Europea-.

Sorprendente, ¿verdad? El motivo es es que su infraestructura de telecomunicaciones está basada en cobre y que prácticamente no ha evolucionado en los últimos 20 años. Para poner fin a esta situación tan precaria, el gobierno italiano ha comprometido destinar 6000 millones de euros a la creación de nuevas redes de fibra óptica que permita sacar al país de esta situación de estancamiento y con el que Italia pueda alcanzar el objetivo de la Agenda Digital 2020 para los estados miembro, es decir, que todos los hogares puedan tener acceso a conexiones de hasta 30 Mbs y al menos la mitad de ellos puedan disfrutar de conexiones de hasta 100 Mbs.

Sin infraestructuras de banda ancha, el futuro de cualquier país está en cuestión. Les deseamos suerte.

Vía Reuters

Anuncios