Una ley contra los memes de Internet

Aunque hoy sea 28 de diciembre, no, no es broma: hubo hace poco un amago de legislación para regular y penar la creación y difusión de los memes de internet.

¿Dónde sucedió? En Chile. Un grupo de 7 diputados encabezados por Jorge Sabag, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una iniciativa que tenía como objetivo modificar el código penal para proteger la dignidad de las autoridades, e incluía condenas para agresiones o insultos en forma textual o gráfica difundida por medios electrónicos. En unos de sus articulados decía:

Quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje.

Duró 6 días, desde la presentación del proyecto el 8 de julio de 2014, hasta que seis días después, el 14 de julio, el mismo diputado que la había propuesto solicitó retirarla de tramitación. ¿Por qué la retiró? Porque además de las críticas, lo que le llovieron al diputado fueron los memes.

Que no todas las burradas legislativas sobre internet suceden en España. Sí hay una cosa más que nuestros políticos tienen en común con los diputados chilenos: la culpa es siempre de los asesores. Claro.

Vía Alejandro Barros

Anuncios