2014: un mal año para la libertad en internet

Un año más y contrariamente a lo que podríamos esperar, en 2014 la libertad en internet ha disminuido. Un nuevo informe de Freedom House muestra que en 36 de los 65 países evaluados, la situación de las libertades en internet ha empeorado con respecto a 2013. Rusia, Turquía y Ucrania son los tristes líderes de esta clasificación. Según el informe Freedom on the Net 2014 destacan Rusia y Turquía, con resultados cada vez peores desde 2009, y China, Irán y Siria que se mantienen como los grandes censores de internet.

Cuarenta países han establecido medidas para censurar contenidos online o para incrementar el control y la vigilancia del gobierno sobre lo que se publica en blogs y redes sociales. Por ejemplo, Turquía prohibió a sus ciudadanos acceder a Twitter y a YouTube, y Rusia impuso controles antes y después de los Juegos Olímpicos de Sochi, obligando a los blogueros a inscribirse en un registro del gobierno.

Los países mejor clasificados son Islandia y Estonia. La conclusión más desalentadora del informe es que, según los datos estudiados desde 2010 (fecha en la que Freedom House empezó a hacer este estudio) la tendencia del resto de países en todo el mundo es que van siguiendo más los pasos de China, y menos los de Islandia.

Como queriéndole dar la razón a los investigadores de Freedom House, hoy hemos sabido que el Ministerio del Interior podrá intervenir las comunicaciones sin intervención judicial previa. España no escapa a la tendencia global. Un paso más cerca de China, un paso más lejos de Islandia.

Vía The New Yorker

Anuncios