El almacenamiento cloud y la Carrera Hacia el Cero

Amazon ofrece almacenamiento ilimitado de fotos en Estados Unidos. Microsoft ofrece almacenamiento cloud ilimitado para los usuarios de Office 365 a través de OneDrive.

El almacenamiento cloud es cada vez más barato (un giga de almacenamiento en 1993 costaba 9000 dólares y hoy cuesta 4 centavos) y la competencia entre empresas cloud es salvaje, lo que les lleva a ofrecer volúmenes de almacenamiento cada vez más grandes -o ilimitado- a precios cada vez más reducidos -tendentes a cero-. Esto es lo que algunos ejecutivos en la industria denominan The-Race-To-Zero o la Carrera Hacia el Cero.

¿Qué lógica tiene esta pérdida de ingresos, quién empezó esta carrera? Amazon. A medida que los costes del almacenamiento disminuían, abarataban los precios de Amazon Web Services, consiguiendo así aumentar su beneficio a través del incremento de su número de usuarios que acudían atraidos por el almacenamiento barato, y que además encontraban en AWS más servicios que el resto de las ofertas cloud, por los que los usuarios estaban dispuestos a pagar. El resto de empresas se han visto obligadas a tirar sus precios para intentar seguir la estela de Amazon.

Aaron Levie, el CEO de Box, lo ve muy claro: “En Box vemos un futuro donde el almacenamiento es gratis e infinito”. El problema que se van a encontrar los Box, Google, IBM, Cisco, etc, es que, puesto que el almacenamiento va a ser gratuito, tendrán que crear nuevos servicios que les permita diferenciarse de Amazon y por los que los usuarios quieran pagar. Visto así, se entienden movimientos como el anuncio de que Microsoft y Dropbox se alían para ofrecer a los usuarios de Office la posibilidad de acceder, editar y almacenar sus documentos en Dropbox sin tener que ejecutar Office.

Y como casi siempre sucede, a empresas en guerra, usuarios que se benefician…

Vía Business Insider

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