España no es país para emprendedores TI

Leía hace un par de días que prácticamente 5 de cada 10 españoles estaría dispuesto a montar un negocio en internet.

Luego me acuerdo de Gowex y el Gran Jenaro. De Zinkia y Pocoyó en concurso de acreedores. De Bodaclik, en fase de liquidación. De Tuenti, que acaba de cerrar oficinas en Barcelona y cuyo fundador se ha vuelto a Estados Unidos, no sé si aburrido o decepcionado. El reciente crash de Edreams en bolsa. Y la última en unirse ha sido Softonic, que acaba de anunciar el despido de 200 trabajadores, la mitad de la plantilla. Y veremos lo que está por venir, tras la aprobación de la LPI y el impacto que tenga en modelos de negocio como el de Menéame (o proyectos futuros, que no se atrevan a nacer por puro miedo o incertidumbre).

Parece que lo poco que ha salido bien han sido Ya.com, Jazztel y FON, y eso es porque detrás estaba Martín Varsavsky, que al fin y al cabo, es argentino.

Así que me quedo con la duda de si 5 de cada 10 españoles está muy desinformado, o si 5 de cada 10 españoles se ha creído el cuento que se han empeñado en vendernos de que emprender es un camino de vino y rosas.

El emprendimiento TI no va con nosotros. Producto 100% español es el pequeño Nicolás, desde los 10 años persiguiendo medrar a base de fingimiento y cercanía al poder. Unos cierran sus negocios, otros estrechan la mano al Rey. This is Spain.

Anuncios