No sólo ciudades

El siglo XXI será el siglo de las ciudades, dicen. En julio de 2007 la población urbana sobrepasó a la población rural en el mundo. Además, se prevé que esta proporción se incremente notablemente en los próximos años, hasta el punto que, según algunas previsiones, en el año 2050 prácticamente el 70% de la población mundial se haga urbana y muchas de las ciudades cuenten con más de 10 millones de habitantes. Aun así, millones de personas seguirán viviendo en el medio rural. En los pueblos también las TIC pueden contribuir a garantizar un mejor nivel de vida, un desarrollo sostenible, una mayor eficiencia en la gestión de servicios y una mayor participación ciudadana.

Cuando las noticias sobre las smart cities nos hablan cada día, por ejemplo, de las cinco ciudades que van a poner a poner en marcha el corredor centro-noroeste de la innovación o se publican sesudos informes sobre las ciudades inteligentes alrededor del mundo -ciudades, ciudades y más ciudades, se agradecen especialmente enfoques como el de la Diputación de Córdoba, que pone el foco en los municipios de la provincia y se marca como objetivo la integración del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en las Agendas de Desarrollo Sostenible bajo el contexto de ciudades y pueblos inteligentes.

En los Documentos de Síntesis y de Base de la estrategia Smart City Rural podéis encontrar el punto de partida de la Diputación: los valores estratégicos que han tomado en consideración, los cinco ejes en que dividen su estrategia, y los indicadores para su seguimiento y evaluación. Parte del camino andado, si alguna otra entidad “no-urbana” se plantea seguir los pasos de Córdoba.

Vía eSmartcity . Muchísimas gracias a @peperoldan , @dipucordoba y a Elías, que se han tomado la molestia de facilitarme la documentación de la estrategia Smart City Rural, gracias de verdad.

Anuncios