mHero, SMS contra el ébola

¿Cómo combatir una enfermedad que no tiene cura? Para empezar, con información.

El ébola está haciendo estragos en Liberia. Los que caen enfermos raramente tendrán un médico cerca o una atención hospitalaria mínima. Como reconocen las autoridades sanitarias, si al menos dispusieran de la información básica para saber cómo se extiende la enfermedad, la mitad de la lucha estaría ganada. Si la mayoría de los habitantes de los países del oeste de África tienen teléfonos móviles, mandemos pues esa información a sus móviles.

mHero (Health Worker Electronic Response and Outreach) es un sistema de envío de SMS para profesionales sanitarios desarrollado por una ONG estadounidense, en colaboración con Unicef y con la OMS. A través de mHero, el ministerio de Sanidad de Liberia les envía técnicas de tratamiento, sobre cómo evitar el contagio, e información acerca de dónde han surgido los últimos focos de infección. Por su parte, los médicos pueden enviar de vuelta información sobre su trabajo y sus observaciones sobre el terreno, y establecer así una forma de trabajo coordinada y estructurada.

Los primeros obstáculos a superar en la lucha contra el ébola: la desinformación y la rumorología. Lecciones desde Liberia.

Vía Politico

Anuncios