The Physical Web: una app para conectarte con todo

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre equipamientos y uso TIC, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil a través de un dispositivo de mano (móvil o tablet con velocidad de, al menos, 3G). Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes en nuestro bolsillo y a nuestro alrededor. Pagos en taxis, autobuses, máquinas de vending, información turística, etc… Problema: para cada uno de esos usos (o pagos) necesitamos bajar e instalarnos una app específica del servicio.

Esto es lo que Google propone solucionar con The Physical Web. Google pretende diseñar una app que permita interaccionar con todo tipo de dispositivos usando algo tan común como un enlace a una web. Tap and Go.

The Physical Web sería un estándar web abierto que todo el mundo podría usar. Cualquier dispositivo tendría y anunciaría una dirección web, que al ser descubierta en nuestra app “paraguas” desde el smartphone nos ofreceria todo un abanico de servicios posible.

La idea da juego. Desde el punto de vista del usuario, suena interesante; así no tienes que poblar tu smartphone de decenas de apps que sólo usas de vez en cuando. Se supone que The Physical Web no pretende reemplazar las apps nativas, sino añadir un punto más de interacción, pero si la idea tuviera éxito quizá muchas apps perderían su razón de ser. Para la publicidad se abre todo un mundo de posibilidades, aunque por otro lado habría que ver cómo se gestiona el spam. Y algo parecido sucedería para los proyectos de SmartCities, por ejemplo.

… Y Google daría un paso más en el que parece su empeño de acapararlo todo. One app to rule them all?

Anuncios